Ir al contenido ↓

Preguntas mas Frecuentes del Proceso de Selecció​​​​​​​n

1. ¿Me puedo postular a UWC si ya empecé la universidad?

No, puedes postularte siempre y cuando seas menor de 18 años al 1 de julio del año de ingreso en un Colegio UWC – es decir, para el ingreso en agosto de 2024, deberás tener menos de 18 años al 1 de julio de 2024. Asimismo, antes de la seleccione final se te pedirá que presentes constancia de estar cursando o de haber terminado el 10° grado de escolaridad, y de que no debes materias de años anteriores.

2. ¿Cuántas veces puedo postularme a UWC?

Cualquier estudiante se puede volver a postular siempre y cuando cumpla con la totalidad de los requisitos de postulación. Se aceptará sólo una postulación por persona en cada convocatoria (en otras palabras, no debes llenar más de un formulario de postulación por convocatoria).

3. ¿Es necesario saber inglés para presentarse?

No, el nivel de inglés no constituye un criterio de evaluación durante la selección de los estudiantes. Aunque no es un requisito, resulta útil tener conocimientos básicos, motivo por el que la mayoría de los Colegios UWC ofrecen sin cargo cursos de inglés antes o durante las clases

4. ¿Es necesario saber hablar la lengua del país donde se dirija el estudiante?

No es necesario. El idioma “oficial” de los Colegios es el inglés y las clases se dictan en dicho idioma. De todos modos, una vez en el Colegio, el mismo se encarga de proveer un curso básico de la lengua del lugar, para que los estudiantes se puedan manejar con un grado mínimo de autonomía al hacer compras, visitas, etc.

5. ¿Es necesario tener pasaporte al momento de iniciar el proceso de selección?

No es un requisito. Sin embargo, la tramitación de las visas puede durar varias semanas por lo que es recomendable tramitar uno lo más rápido posible si ha sido seleccionado/a para estudiar en un Colegio UWC.

6. Para ser seleccionado/a, ¿se tiene en cuenta mi promedio académico?

No es un requisito estar entre los mejores de la clase. La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio. Si bien el promedio no es tomado en cuenta, si lo son la actitud y el compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El interés del Comité Nacional está en seleccionar estudiantes “motivados”, por lo que las notas no son la prioridad, sino la suma de todas aquellas actividades (curriculares y extra-curriculares) del postulante que dan una idea sobre sus motivaciones, sus intereses y sus ideas.

7. Para ser seleccionado/a, ¿se tiene en cuenta la situación económica de mi familia?

La selección se hace en base al mérito y el potencial de cada uno de los candidatos y no se tiene en cuenta la situación económica de la familia para determinar si son seleccionados o no.

A las familias de todos los finalistas se les pide que completen un formulario de información financiera diseñado por los Colegios UWC, que debe ser entregado en sobre cerrado y separado de los otros formularios y documentos que deben presentar los candidatos durante el fin de semana de la selección final.

Este sobre se abre sólo después de haber completado el rankeo de los estudiantes que accederán al programa de dos años en los Colegios UWC – es decir, los seleccionadores no tienen acceso a esta información sino hasta después de haber tomado la decisión sobre cada uno de los finalistas.

La información financiera que proveen las familias de los candidatos que han sido seleccionados para asistir a un Colegio UWC ayuda a determinar a qué Colegio se postulará cada uno de los estudiantes seleccionados y el tipo de ayuda financiera que se le ofrecerá.

8. ¿Qué asistencia financiera existe para los alumnos seleccionados?

UWC El Salvador obtiene de los Colegios un promedio de 2 a 6 cupos o becas completas o parciales para asignar  a los estudiantes seleccionados a ingresar a un Colegio UWC cada año.

La decisión se toma en base a un formulario de información financiera exigido por los Colegios que las familias deben completar y entregar el primer día de la selección final en un sobre cerrado. La apertura de estos sobres se hace sólo después de haberse completado el rankeo de los estudiantes seleccionados. Es decir, los seleccionadores no tienen en cuenta esa información para elegir a los estudiantes.

Para acceder a las becas, las familias deberán estar dispuestas a compartir esta información financiera con los Colegios y con UWC El Salvador.

Las becas completas cubren los gastos de estudio, alojamiento y alimentación de los estudiantes por el lapso de dos períodos lectivos de aproximadamente 9 meses cada uno. Esto es, incluye el alojamiento en residencias propias del Colegio, 3 – 4 comidas diarias, inscripciones y gastos de los cursos regulares, los exámenes finales y material de estudio (libros, acceso a internet, etc.). El valor de lo que cubre cada beca varía dependiendo del Colegio y no todos los Colegios ofrecen becas que cubren todos los gastos.

De todas formas y en cada caso, quedan a cargo de la familia del estudiante los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el alumno pudiera hacer (salidas, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del estudiante durante sus vacaciones. También se deben considerar los gastos de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país pueda requerir.

9. ¿Puedo elegir el colegio/país a donde me gustaría ir?

No. Los estudiantes se postulan para ingresar en cualquiera de los Colegios. Las plazas disponibles para los estudiantes de cada país dependen de la oferta que haga cada Colegio a los respectivos Comités Nacionales. Por lo general, para nuestro país la oferta en los últimos años es en promedio de 6 a 8 lugares, variando los destinos cada año. UWC El Salvador, a través de su Comité de Selección, es la responsable de determinar a qué Colegio es designado cada estudiante. Los candidatos deben tener en claro que se están postulando para ingresar a UWC, no para un Colegio en particular.

10. ¿Qué documentación es necesaria para ir a un Colegio UWC?

Una vez seleccionado, será necesario que el estudiante disponga de Pasaporte, autorización de los padres para viajar (en caso de tener menos de 18 años), como así también la documentación que requieran los UWC (visa, carnet de vacunación, estudios médicos, etc.) la cual será detallada una vez sea confirmado el ingreso. A su vez, se recomienda contactar con tiempo al Colegio de destino por consultas más específicas, así como a la embajada del país que deberá emitir la visa.

11. ¿Dónde se aloja el estudiante durante el período lectivo en un Colegio UWC?

Los Colegios UWC generalmente tienen un campus donde se encuentran los edificios escolares y las residencias de los estudiantes, en las cuales los estudiantes comparten sus habitaciones con en promedio otras tres personas de diversas nacionalidades. El Colegio del Adriático y el Colegio en Maastricht no tienen campus pero poseen residencias con las mismas características que los demás Colegios. Los estudiantes sólo viven en casas de familia, si no vuelven a sus casas, durante los periodos de receso escolar.

12. ¿Cuánto tiempo estará el estudiante en el Colegio?

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB), que se dicta en UWC, tiene una duración de dos años calendario. Sin embargo, para los recesos invernales (por lo general de un mes) y en verano (en general tres meses) los Colegios cierran sus puertas y los estudiantes deben retornar a sus hogares. En el caso del receso invernal (diciembre/enero), muchos estudiantes optan por no volver a sus hogares y el Colegio les consigue un lugar en donde quedarse o los estudiantes mismos hacen planes para quedarse en casa de sus compañeros locales.

En el caso del receso de tres meses (junio, julio, agosto), la mayoría de los estudiantes retornan a sus hogares. Sin embargo para aquellos que tengan grandes inconvenientes como ser problemas de visado, inestabilidad política/social/económica en el país de origen, u otros, el Colegio procura ubicar al estudiante, generalmente en casa de familia.

13. ¿Quién es el tutor legal de los estudiantes durante su estadía en un Colegio UWC?

La tutoría legal del estudiante la asume el Colegio, siendo el Director el tutor legal. Asimismo, al llegar al Colegio a cada estudiante se le asigna un tutor individual, que le acompañará en lo personal – académico y emocional – durante el transcurso de los dos años. Estos tutores son generalmente profesores del Colegio.

14. ¿Cómo hacen los padres para enterarse de “qué hacen” sus hijos mientras están en un Colegio UWC?

Los Colegios envían al final del trimestre/cuatrimestre un reporte que incluye información detallada del desempeño del estudiante en las actividades curriculares y extracurriculares. Generalmente cada profesor no sólo asigna una nota sino que incluye una descripción de los aspectos fuertes y de los aspectos a mejorar en el desempeño de cada uno. Los tutores y los coordinadores de las actividades extracurriculares también están incluidos en este informe, describiendo cómo fue la participación de los estudiantes en las diferentes áreas, cómo contribuyeron a la vida en la residencia y cómo se desenvolvieron en la comunidad, tanto dentro como fuera del aula.

15. ¿Es la experiencia UWC un intercambio estudiantil?

No es un intercambio estudiantil. Se trata de que cada estudiante deje su país y concurra a uno de los 17 Colegios que UWC posee alrededor del mundo para formar parte de una experiencia de internacionalidad e interculturalidad de una dimensión mucho más amplia e integradora que la que podrían abordar los programas de intercambio estudiantil. Los más de 9,500 estudiantes que concurren a cada Colegio, provenientes de más de 145 países, son seleccionados exclusivamente en base a su potencial y su mérito. Asimismo, la educación UWC a menudo beneficia no sólo a estos estudiantes sino a comunidades enteras.